sábado, 22 de agosto de 2009

Origen de Roma según la tradición romana

Sobre el origen de Roma, los propios romanos tenían una leyenda, aunque los historiadores la han descartado. La leyenda de Rómulo y Remo. Eran unos gemelos y fueron quienes, según la tradición romana, fundaron la ciudad que se habría de expandir hasta convertirse en un vasto imperio.

Numitor era rey en una ciudad de la región de Lacio. Esa ciudad se llamaba "Alba Longa". Numitor fue derrocado por su hermano Amulio, que lo desterró de Alba Longa y mató a todos sus hijos varones. Sobrevivió su única hija, Rea Silvia.

Para evitar que Rea Silvia tuviese hijos que podrían reclamar el trono la obligó a convertirse en una virgen vestal (mujeres que rendían culto a la diosa Vesta y debían permanecer vírgenes), y así se aseguró que no tuviera descendencia.

Según la leyenda, un día se encontraba Rea Silvia dormida junto a un río y el dios Marte se enamoró de ella y la dejó embarazada. Así Rea Silvia dio a luz a unos gemelos a los que llamó Rómulo y Remo.

Para salvar a sus hijos del perverso rey Amulio, los colocó en una cesta en el río Tíber. Los encontró una loba (llamada Luperca) que los cuidó y amamantó hasta que los encontró un pastor llamado Fáustulo quien los recogió y los llevó con su mujer, Aca Larentia, quien los habría de cuidar. La tradición cuenta que los gemelos recibieron educación en la localidad de Gabio, pero terminaron convirtiéndose en bandoleros.

Al crecer y darse cuenta de su verdadero origen, los gemelos regresaron a Alba Longa y mataron a Amulio, restituyendo el trono a su abuelo Numitor, quien les entregó territorios en la región del Lacio. Cuenta la tradición que los hermanos gemelos deicidieron fundar una ciudad en el preciso lugar donde el río Tíber los dejó. Para decidir el nombre de la ciudad montaron una competencia: aquel de los dos que lograse observar el mayor número de pájaros ganaría la competencia y el derecho a darle nombre a la ciudad. Así, Rómulo ganó y le dio nombre a la ciudad: Roma. Esto sucedía en el año 753 a.C.

Ambos habían delimitado la ciudad con un surco de arado, y Rómulo había jurado matar a cualquiera que entrase en los límites sin permiso. Remo estaba disgustado porque perdió la competencia, y en su enojo borró el surco que marcaba los límites de Roma. Rómulo, airado, mató a Remo y de esa forma quedó como único soberano de Roma.

Rómulo buscó a cien hombres, los nombró senadores y así creó el senado. A estos senadores se les conocía como patres, y a sus descendientes se les llamó "patricios". Rómulo dividió el territorio en 30 curias (una curia es más o menos una tribu, y también el territorio donde habitaba cada tribu se llamaba "curia") y para poblar la ciudad recibió gente de todo tipo: prófugos, refugiados, esclavos, libertos, etc.

Existen varias versiones acerca de la muerte de Rómulo (en 717 a.C.). Unos dicen que su padre, el dios Marte, se lo llevó a los cielos en medio de una tormenta, otorgándole el grado de divinidad y cambiándole el nombre por el de Quirino. Otros aseveran que murió asesinado por unos senadores disidentes.

Un año después de su muerte, el senado escogió como rey a Numa Pompilio.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario