jueves, 11 de marzo de 2010

Los Idus de Marzo

Idus de Marzo – Cuídate de los idus de Marzo y el asesinato de Julio César


En los Idus de Marzo (o 15 de Marzo) del año 44 a.C. Julio César fue asesinado a los pies de la estatua de Pompeyo, donde se reunía el Senado.

A causa del asesinato de Julio César y el intercambio entre éste y el adivino en la tragedia de Shakespeare “Julio César”, los Idus de Marzo hoy significan un día fatídico.

Antes del asesinato de Julio César, los Idus de Marzo era simplemente una división del calendario que se basaba en las fases de la luna. En algunos meses, los Idus caían en el día 15, y en otros, en el día 13. Además, los Idus de Marzo marcaban el comienzo del año consular ya que los dos cónsules electos anualmente tomaban posesión en los Idus. Ésta costumbre continuó hasta el año 153, cuando empezaron a tomar posesión en las Calendas de Enero (1 de Enero).

Ya en los días siguientes al asesinato, los Idus de Marzo tuvieron un significado especial. En lugar de escribir “el asesinato de César”, Cicerón supuso que le entenderían al referirse al hecho por referencia a los Idus de Marzo:

“Idus Martiae consolantur.”
Los Idus de Marzo dan consuelo.
Cicerón, Cartas a Ático.14.4 (Abril 19, 44 a.C.)

Al igual que los conspiradores, Cicerón creyó que el matar a Julio César era un acto de liberación. Sus opositores reclamaban que Julio César intentaba reinstaurar la monarquía. A los conspiradores los habían criticado por falta de visión y planeación de lo que sucedería después. Cicerón, que, aunque simpatizaba con el complot contra César no fue uno de los que lo apuñalaron, pasó a apoyar al heredero de César, Octaviano, primer emperador de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario